Translate - Traducir

viernes, 28 de junio de 2013

España busca la revancha de Maracaná 1950 en la final de la Confederaciones

  • España lidera el ránking de la FIFA desde 2008, Brasil es la selección número 22

  • Brasil y España se han enfrentado en ocho ocasiones: cuatro triunfos para la Seleçao, dos para La Roja y dos empates

  • La última vez que España jugó contra Brasil en Maracaná fue en 1963 y perdía por 6 a 1

    El vídeo del 6 a 1 de Brasil a España de 1950 en Maracaná

    España buscará en un escenario mítico como Maracaná su primera Copa Confederaciones, después de que en la edición de Sudáfrica 2009 se le escapara la final y tuviera que conformarse con la tercera plaza. Delante, nada más y nada menos que la pentacampeona del mundo. Brasil juega en casa y aspira a su cuarta Copa Confederaciones, pero los datos de esta edición de la Confecup indican que el combinado nacional ha sido mejor, por más que la Seleçao sume cinco Mundiales, aunque desde su último entorchado ha llovido mucho. Fue en 2002 y la Selección Española lidera el ránking de la FIFA desde 2008. Brasil ocupa la posición 22.
    Ocho enfrentamientos mutuos
    La hemeroteca de Mundo Deportivo nos indica que Brasil y España se han visto las caras un total de ocho ocasiones, con cuatro triunfos para Brasil, dos para España y dos empates más. Lo curioso es que siempre que el combinado nacional ha vencido (1/8 Mundial Italia de 1934, 3 a 1; y el amistoso de 1990 por 3 a 0) lo ha hecho jugando de local; además, la Seleçao ha conseguido tres goles más que La Roja en estos ocho enfrentamientos, 11 a 8.
    Los datos de la Confecup 2013, para España
    No obstante, esta histórica diferencia de acierto cara a gol a favor de Brasil no tendría que preocupar en exceso, ya que en esta Confederaciones la Selección Española ha sido la más goleadora y la menos goleada (15-1), mientras que los hombres de Scolari han conseguido nueve a favor y han encajado dos.
    Pese al sufrimiento en la semis ante Italia, los jugadores de Vicente Del Bosque llegan a la final siendo la que más veces prueba fortuna cara a gol (85 disparos) y la que más pases realiza, con un total de 2.957 y una efectividad del 86%, mientras que su rival en la final de Maracaná ha disparado un total de 59 veces y pasado 1.640, con un acierto del 76%.
    No se enfrentaban desde hace 14 años
    Antes del inicio de esta Confecup muchos eran los que apostaban por una final entre Brasil y España, entre la cinco veces campeona del mundo (1958, 1962, 1970, 1994 y 2002) y la última campeona de Europa (2012, a las que habría que añadir las ediciones de 2008 y 1964) y del último Mundial, Sudádrica 2010; pero lo cierto es que ambas no se enfrentaban desde 1999. Hace 14 años y mucho han cambiado las cosas desde entonces. El choque se disputó en Balaídos un 13 de noviembre, con José Antonio Camacho como seleccionador, y acabó sin goles, pese a las dos maderas de Morientes y Raúl.
    El primer partido entre ambos fue un 27 de mayo de 1934, en los 1/8 del Mundial de Italia, en el estadio Luigi Ferraris de Génova, y acabó con el triunfo de España por 3 a 1, gracias a los dos goles de Lángara y al de Iraragorri, y al penalti detenido por Zamora. Un marcador muy parecido se registró en el segundo triunfo de España, en el amistoso que ambas selecciones jugaron en El Molinón el 12 de septiembre 1990. Luis Suárez estuvo al frente del combinado, y los goleadores fueron Carlos, Fernando y Míchel.
    España quiere la revancha de Maracaná
    De las cuatro victorias de Brasi (dos por 1 a 0, en el amistoso de 1981 y en la fase de grupos del Mundial de 1986, cuando Sócrates superaba a Zubizarreta en el minuto 62 en el Estadio Jalisco) la de mayor diferencia fue el 6 a 1 del cuadrangular final del Mundial de 1950.
    Bajo el arbitraje del inglés Reginald Leafe, la Seleçao dirigida desde la banda por Flavio Costa le endosaba un set a la España de Guillermo Eizaguirre en el siempre mágico escenario de Maracaná. La Seleçao llegó a ponerse con 6 a 0, merced al cierto de Ademir (2), Jamir, Chico (2) y Zizinho, mientras Igorra hacía el gol del honor en el minuto 70.
    Tras esta goleada y la que también le había endosado a Suecia (7 a 1), Brasil se veía ya levantado el título, pero... apareció Uruguay y le robaba la final ante la mirada atónita y perpleja de todo el país. Tal gesta se conoció con el nombre de Maracanazo, merced a la victoria por 2 a 1 de la celeste. El primer tiempo terminaba con empate a cero. Sea delantó la Seleçao merced a Friaca, pero Uruguay daba la vuelta al marcador mediante el acierto de Schiaffino y Gighia.
    La madrugada de este domingo verá si se produce un Maracanazo, aunque éste será de nueva generación.

     

     

No hay comentarios.: